jueves, 13 de junio de 2019

CAMILA, LA VACA LOCA, Margarita Londoño


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
13 de Junio del 2019
Elaborada por
Carina Sirley Parrado Muñoz

Referencia bibliográfica:
Autor:   Margarita Londoño
Nombre del Cuento: Camila, la vaca loca
Editorial:  Enlace
Año: 2015
Ciudad: Bogotá D.C.
Palabras Clave: valor, vacas, comida, saludable
Descripción:
Cuenta la historia de una vaca que vivía un país muy lejano la cual estaba costumbrada a estar encerrada la mayor parte del tiempo, un día decidieron venderla y la llevaron a otro país, su dueño quiso establecer los mismos cuidados que le daban a las vacas en el país de donde era Camila, pero ella se revelo por que estaba cansada de eso, insistió a las demás en que esos cuidados eran malos, pero nadie la hizo caso, hasta que la apartaron de las demás vacas, con el pasar de los días las otras vacas que estaban encerradas enfermaron y Camila estaba muy alentada y fue hay donde supieron que lo que decía Camila era verdad.

 Análisis Crítico:
Es muy claro que la autora en este libro quiere concientizar a los niños por los cuidados y la alimentación sana. Es una manera de llegar a ellos y hacer caer en cuenta que no todo lo que comemos es saludable.

Es importante que la alimentación de los niños sea adecuada ya que esta les ayuda a crecer y nos da la energía para realizar actividades, pero también es relevante la creación de hábitos alimenticios desde pequeños, ya que les permitirá una alimentación adecuada, saludable y equilibrada, lo que permite la prevención de enfermedades.

·         Por otro lado, la alimentación que deben llevar los niños en la lonchera debe ser la adecuada, en el artículo ¿Qué alimentos deben tener las loncheras de los niños? del Espectador, recomiendan

“que dentro de los refrigerios se incluyan alimentos de todos los grupos: frutas, leche os sus derivados, cereales, carnes y frutos secos, así como bebidas naturales que deben tener agua. Al mismo tiempo, las loncheras deben ser coloridas y del gusto de los menores, por lo que es importantes involucrarnos en su preparación.”
Es importante que se involucre a los niños en la preparación de las loncheras, permitiendo un mejor acercamiento a ellos.




Margarita Londoño estudió Administración de las Comunicaciones en Boston y se graduó de Comunicadora Social en la Universidad del Valle. Obtuvo la Maestría en Periodismo en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, con su tesis laureada “Las Hojas del Diario”. Desde entonces conjugó el oficio de escritora con sus actividades como docente, periodista y política. Está casada con Rodrigo Garcés y tiene una hija, Gabriela que estudia literatura.

Ejerció la docencia por más de 10 años en la Universidad del Valle, donde dirigió el Plan de Estudios de Comunicación Social, dirigió lunes de por medio el primer periódico de la Universidad y colaboró con la creación del canal regional de televisión Telepacífico. Fue directora de medios de comunicación y columnista de varios periódicos como El Espectador, El Tiempo, El País y Occidente de Cali.

Editorial Norma ha publicado tres de sus cuentos infantiles, Tortuguita se perdió, Los Goles de Juancho y El viaje punto com. Ha publicado en revistas y periódicos cuentos, ensayos y poesía y actualmente trabaja en su primera novela. 

Margarita ingresó a la política como seguidora del entonces candidato presidencial Luís Carlos Galán. Fue directora del Departamento de Gestión Ambiental y candidata a la Alcaldía de Cali en el 97. En 1998 llegó al Senado de la República como segundo reglón de Ingrid Betancourt con la más alta votación nacional. Desde su curul trabajó por las minorías, las comunidades negras, las mujeres, por mejorar la condición de las cárceles, por el reconocimiento de los derechos civiles de los homosexuales, por la ética en el ejercicio de la política y la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado Colombiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario