jueves, 13 de junio de 2019

TURBEL, EL VIENTO QUE SE DISFRAZÓ DE BRISA, Pilar Lozano


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
12 junio de 2019
Elaborada por
Jeyny Tatiana Segura Chipatecua

Referencia bibliográfica:
Autor: Pilar Lozano
Nombre del Cuento: Turbel, el viento que se disfrazó de brisa
Editorial Panamericana
Año: 2001
Ciudad: Bogotá, D.C - Colombia
Palabras Clave:
Viento, viejo, nube, niña, primavera
Descripción:
El cuento trata sobre un viento viejo que estaba cansado y decidió descansar en una nube y no ir a trabajar, gracias a esto conoció la primavera y descubrió sentimientos en él.
Análisis Crítico:
Esta autora, como otros autores que he tenido la oportunidad de leer, personifica cosas “inertes”, es decir le da vida y características humanas a elementos de la naturaleza o del medio, que encontramos tan comúnmente y que cómo adultos no pensamos que sobre esto se pueda escribir historias verdaderamente cautivantes y cargadas de mucha imaginación. Por ejemplo, el autor Celso Román, en su cuento “Flor de luz”, le da vida a unas flores de colores, ellas piensan, hablan y sufren; David Sánchez Juliao, escribió “El país más hermoso del mundo” donde se personifica al sol y a la nube; Luisa Noguera, con el globito azul, también le da vida a un globo de helio y describe su muerte; y algo muy peculiar es lo que escribe la autora Carolina Sanín Paz, en Dalia, quien piensa en lo que su perrita salchicha puede pensar.
Por lo anterior, considero que para escribir literatura infantil, se necesita, entre muchas otras cosas, pensar en los niños y muchas veces pensar como niños; a partir de lo que el escritor Gianny Rodari hizo: un contacto directo y la interacción con los niños mientras les leía sus cuentos, observando sus reacciones y tomando nota para tratar de averiguar la técnica correcta a la hora de crear buenas historias.
También son apropiadas las palabras de la autora Luisa Noguera, cuando expresa que para escribir literatura infantil se necesita pensar con naturalidad y sin decir mentiras.
Finalmente, además de las anteriores características, me parece importante resaltar que para que un cuento infantil sea llamativo debe contener mucha imaginación y que el autor permita que el niño se divierta, pueda fantasear y maravillarse con sus historias, cosa que también logra plasmando sus pensamientos, reflexiones, emociones y experiencias.
                                                                                                                                           
 
Pilar lozano
Nació en Bogotá en el año 1951 en una familia de diez hermanos, de mamá maestra y papá soñador. Periodista, escritora de literatura infantil y juvenil, promotora de lectura y escritura. Durante 23 años fue corresponsal independiente en Colombia del diario El País de España. Un día, a bordo de un buque oceanográfico, se le enredó en su máquina de escribir, acostumbrada a crónicas reportajes y noticias, su primer cuento: “Socaire y el capitán loco”. Durante años combinó los dos oficios: la del periodismo y la literatura.
La lista de libros aumentó con Colombia, mi abuelo y yoLa estrella que le perdió el miedo a la nocheTurbel, El viento que se disfrazó de brisaLos caminos del cieloLa paloma despistada y la sardina mensajeraAsí vivo yo… Ya son 19. Los últimos tienen que ver con el conflicto colombiano: Crecimos en la guerra: siete crónicas sobre niños y jóvenes marcados por la guerra: niños guerrilleros, paramilitares, niños víctimas del secuestro, de las minas antipersonas, de la mal llamada limpieza social, del desplazamiento; Era como mi sombra, novela juvenil sobre la amistad de dos adolescentes en la guerrilla; Historias de un país invisible, crónicas sobre niños que, junto a adultos soñadores, le han hecho el quite al conflicto armado. 


1 comentario: