jueves, 23 de mayo de 2019

SECRETOS PINTADOS, Matilde Frías Navarro


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
22 Mayo 19
Elaborada por
Jeyny Tatiana Segura Chipatecua

Referencia bibliográfica:
Autor:   Matilde Frías Navarro
Nombre del Cuento: Secretos Pintados
Editorial Panamericana
Año: 2006
Ciudad: Bogotá, D.C. ,Colombia
Palabras Clave:
Mundo, vida, situaciones, fantasía
Descripción:
El libro hace una reflexión sobre lo difícil que resulta para los niños entender el mundo de los adultos y muestra que el mundo infantil es muy sencillo y agradable donde se vale imaginar. 
Análisis Crítico:
La autora escribe sucesos cotidianos en la vida de un niño de aproximadamente seis años, ella logra ponerse en los zapatos del niño y darle rienda suelta a su imaginación para transmitir su pensamiento de una manera divertida; toma un elemento fundamental en esta edad, y es el de las preguntas para cautivar al lector.
De hecho, el niño es creativo y fantasioso por naturaleza, siempre crea un juego en cualquier lugar donde se encuentre, cualquier elemento es válido, lo importante es divirtiese. Adicional a esto los 5 y 6 años llegan a la época natural de las preguntas la cual denota buen desarrollo cognitivo y lingüístico donde se elaboran nuevos conocimientos.
Todos estos cuestionamientos que se hacen los niños sobre la vida y el mundo que los rodea, hacen parte de un propio juego donde ellos mismos a través de su imaginación logran dar respuesta, que para ellos es la correcta
El documento 22, el juego en la educación infantil  del MEN expresa que las representaciones simbólicas crean vínculos fuertes con los adultos y los objetos lúdicos se convierten en mediadores afectivos con los que las niñas y los niños pueden expresar todas sus emociones y sentimientos. (p.30-31)





FLOR DE LUZ, Celso Román


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
21 Mayo 19
Elaborada por
Jeyny Tatiana Segura Chipatecua

Referencia bibliográfica:
Autor:   Celso Román
Nombre del Cuento: Flor de luz
Editorial Libros y libros S.A
Año: 2017
Ciudad: Bogotá, D.C., Colombia
Palabras Clave:
Colores, parque, seres extraños, peligro
Descripción:
El cuento expresa de manera fantasiosa cómo se destruiría el planeta si no se hace buen uso de las basuras.
Análisis Crítico:
Durante muchos siglos la literatura infantil se traducía en obras de contenido moral y educativo, reforzando las conductas con las que se supondría ser mejor ciudadano. Con el tiempo algunos elementos fueron cambiando, como sus personajes y el tema en sus historias, sin embargo su contenido  moralista se mantuvo durante muchos siglos más. Hoy vemos que la literatura infantil ha evolucionado, sus letras hablan de seres fantásticos como héroes y seres extra mundo. Igualmente, la temática actual habla sobre el cuidado de nuestro planeta, hoy lo que se busca es crear conciencia en todas las personas, no solo en los niños, sobre el cuidado del medio ambiente o el lugar donde vivimos, de lo contrario se destruiría y todos los seres morirían.
Son muchos los autores contemporáneos que escriben sobre esta temática, por ejemplo, la autora Judith Anderson y el ilustrador Mike Gordon realizaron una colección llamada “los milagros de la naturaleza” la cual consta de cuatro libros con un título inicial – Había una vez - gotas de lluvia, una oruga, una semilla, un renacuajo, en todos se fomenta el respeto hacia la naturaleza.
Igualmente, la escritora Green, Jean y el ilustrador Mike Gordon realizaron también, una colección llamada “¿por qué debo?”, consta de cuatro libros titulados: ¿por qué debo ahorrar agua?, ¿por qué debo ahorrar energía?, ¿por qué debo proteger la naturaleza? y ¿por qué debo reciclar? Esta colección aparte de responder la pregunta ¿por qué debo?, también explica que se puede hacer para contribuir con el medio ambiente.
Es así como la literatura infantil en este momento agrupa temas educativos en torno al cuidado del planeta.


Recuperado de: https://www.concienciaeco.com/2013/09/11/los-12-libros-mas-recomendados-sobre-medio-ambiente-para-ninos/


CELSO ROMAN

Nació en Bogotá, y como es amigo de los animales, los dibuja y estudio medicina veterinaria y Bellas artes en Bogotá y en Nueva York. Ha escrito casi cuarenta libros  para niños y jóvenes y ha recibido premios ENKA  de literatura infantil, la fundación José Martí le otorgo la mención de honor a la totalidad de su obra y la secretaria de ambiente de Bogotá le confirió el premio “Maestro de Maestros” por su amor a la naturaleza.

TURBEL, EL VIENTO QUE SE DISFRAZÓ DE BRISA, Pilar Lozano


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
22 de mayo del 2019
Elaborada por
Carina Sirley Parrado Muñoz

Referencia bibliográfica:
Autor:   Pilar Lozano
Nombre del Cuento: TURBEL, el viento que se disfrazó de brisa
Editorial. Panamericana
Año: 2001
Ciudad: Bogotá D.C.
Palabras Clave: Brisa, tiempo, viento, curiosidad, fuerza.
Descripción:  
El personaje de esta historia es un viento que esta cansado correr de prisa, toda su vida, quería descansar, este sentó en una nube que lo llevo por muchos lugares, pero este no se dio cuenta, hasta que un día olio un aroma que lo obligo a mirar a bajo quiso bajar a ver que esa pero seguía siendo un viento fuerte, entonces tuvo que aprender a ser una brisa suave, para poder observar aquello que lo atraía tanto.
Análisis Crítico:
La escritora nos invita a reflexionar con este cuento y muestra que muchas veces nos enfocamos en el trabajo, en lo profesional y pasan y pasan los años, pero no nos detenemos a ver otras cosas, estamos tan ocupados que suceden cosas importantes y no nos enteramos de ellas, pilar en este cuento nos da elementos reales, nombres reales, pero también nos lleva a imaginar, como serán esos sitios que nombra, además nos esta invitando a conocer mas de nuestra cultura, de nuestro entorno.
Pilar lozano nos muestra en sus escritos la geografía y la cultura colombiana, la interacción con estas y las experiencias de sus viajes, también el conocer del conflicto del país, ella de esto hace un manjar de escritos para niños, el cual permite que reconocer legados de diferentes culturas de Colombia.  

Pilar Lozano
Periodista, escritora de literatura infantil y juvenil, promotora de lectura y escritura. Durante   23 años fue corresponsal, independiente, en Colombia, del diario El País de España.
Ha publicado 19 libros, entre ellos: Socaire y el capitán loco; La estrella que le perdió el miedo a la noche; Turbelel viento que se disfrazó de brisa; Colombiami abuelo y yo; El violinista de los puentes colgantes; Así vivo yo; Crecimos en la guerra; Era como mi sombra Historias de un país invisible.
Pilar Lozano es periodista, escritora de literatura infantil y juvenil, promotora de lectura y escritura. Durante   23 años fue corresponsal, independiente, en Colombia, del diario El País de España.
Ha publicado 19 libros, entre ellos: Socaire y el capitán loco; La estrella que le perdió el miedo a la noche; Turbelel viento que se disfrazó de brisa; Colombiami abuelo y yo; El violinista de los puentes colgantes; Así vivo yo; Crecimos en la guerra; Era como mi sombra Historias de un país invisible.




LA ESTRELLA QUE LE PERDIÓ EL MIEDO A LA NOCHE, Pilar Lozano


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
22 de Mayo del 2019
Elaborada por
Carina Sirley Parrado Muñoz

Referencia bibliográfica:
Autor:  Pilar Lozano
Nombre del Cuento: La estrella que le perdió el miedo a la noche
Editorial: Panamericana
Año: 2000
Ciudad: Bogotá D.C.
Palabras Clave:  Miedo, noche, amistad, estrella
Descripción:
Cuenta la historia de Juanito, un niño que vive en la ciénaga marina, allí las casa son en palos entre el agua, en las noches sus habitantes salen a pescar, un día Juanito  estaba pescando y su canoa se volteo, desde ese día el niño le tiene miedo al agua, y no volvió a salir a jugar, entonces se la pasaba en su casa encerrado, un día en un sueño conoció a María luisa una estrella que le tenia miedo a la noche y tampoco salía de su casa, y mutuamente se ayudan para recuperar la confianza.
Análisis Crítico:
Este cuento es una inspiración para muchos de esas personas que le temen a algo, muestra claramente la perseverancia que se debe tener para lograr superar situaciones traumáticas que marcaron la vida, el ser capaz de dejar todo lo malo a un lado, el ser resiliente.
“La resiliencia puede ser definida como un proceso dinámico de adaptación a una situación de riesgo que implica la interacción entre un rango de factores de riesgo y de protección desde el individuo hasta lo social” (pág. 128).
Según este concepto es la superación de situaciones, y es aquí donde la literatura puede ser una ayuda durante este proceso, ya que invita a sumergirnos en ella, en sus cuentos, relatos, historias, música, etc. todo esto, da un aliento a super momentos difíciles.

Becoña. Elisardo (2006). Resiliencia: definición, características y utilidades del concepto. Revista de psicopatología y psicología clínica. España. Pág. 125-146.


 Pilar Lozano

Periodista, escritora de literatura infantil y juvenil, promotora de lectura y escritura. Durante   23 años fue corresponsal, independiente, en Colombia, del diario El País de España.
Ha publicado 19 libros, entre ellos: Socaire y el capitán loco; La estrella que le perdió el miedo a la noche; Turbelel viento que se disfrazó de brisa; Colombiami abuelo y yo; El violinista de los puentes colgantes; Así vivo yo; Crecimos en la guerra; Era como mi sombra Historias de un país invisible.
Pilar Lozano es periodista, escritora de literatura infantil y juvenil, promotora de lectura y escritura. Durante   23 años fue corresponsal, independiente, en Colombia, del diario El País de España.
Ha publicado 19 libros, entre ellos: Socaire y el capitán loco; La estrella que le perdió el miedo a la noche; Turbelel viento que se disfrazó de brisa; Colombiami abuelo y yo; El violinista de los puentes colgantes; Así vivo yo; Crecimos en la guerra; Era como mi sombra Historias de un país invisible.

TURBEL, EL VIENTO QUE SE DISFRAZÓ DE BRISA, Pilar Lozano


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
20 de mayo de 2019
Elaborada por
Isley Ortega Rodríguez cód. 19113628

Referencia bibliográfica:
Autor: Pilar Lozano  
Nombre del Cuento: Turbel, el viento que se disfrazo de brisa
Editorial, año, ciudad: editorial panamericana, 2001. Bogotá, D.C

Palabras Clave:  soledad, amistad, afecto, recuerdos

Descripción:
El cuento anterior citado trata de un viento viejo, cansado de tanto recorrer el mundo que no había tenido tiempo de ver las cosas bonitas de la vida, de detenerse a observar el mundo por estar soplando y soplando. Un día durante su recorrido cansado sin querer trabajar mas se encuentra con una nube y se posa sobre ella para descansar que debía, y estaba tan amañado en aquella nube que no escuchaba el llamado de los demás vientos que lo necesitaban para soplar para hacer llover, un día observo un árbol hermoso con flores de colores y se sorprendió al darse cuenta que nunca había visto algo tan maravilloso y recordó que era la primavera y que todo florecía, al igual que observo una pequeña jugando y pensó que el gustaría ser brisa para poder tocarla y lo intento y lo intento hasta que lo logro y de un soplo muy delicado pudo tocar aquella niña jugar con las hojas caídas y se pudo dar cuenta que era muy feliz

Análisis Crítico:

De este libro es importante rescatar el valor de tener amigos, que brinden apoyo en los momentos difíciles, que te ayuden cuando los necesita; al igual que se rescata el valor de trabajar sin olvidar que también se debe disfrutar de la vida, la naturaleza y las cosas simples que brindan alegría, no desgastarse física ni mental mente.

Esta escritora es periodista y al cubrir reportajes del conflicto colombiano y ver todos los niños afectados decide escribir libros de fantasía, para sacarlos de ese horrible mundo de conflicto en el que ellos se encuentran


 Pilar Lozano

Es periodista, escritora de literatura infantil y juvenil, promotora de lectura y escritura. Durante   23 años fue corresponsal, independiente, en Colombia, del diario El País de España.

Ha publicado 19 libros, entre ellos: Socaire y el capitán loco; La estrella que le perdió el miedo a la noche; Turbel, el viento que se disfrazó de brisa; Colombia, mi abuelo y yo; El violinista de los puentes colgantes; Así vivo yo; Crecimos en la guerra; Era como mi sombra e Historias de un país invisible

EL GLOBITO AZUL, Luisa Noguera Arrieta


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
20 de mayo de 2019
Elaborada por
Isley Ortega Rodríguez cód. 191103628

Referencia bibliográfica:
Autor: Luisa Noguera Arrieta
Nombre del Cuento: el globito azul
Editorial, año, ciudad: editorial panamericana, 2002. Bogotá

Palabras Clave: globo, amigos, naturaleza

Descripción:
El cuento anterior citado cuenta la historia de un globo azul, que se encontraba con otros globos unidos a un cilindro de helio, un día una pequeña niña lo quiso comprar, pero sin darse cuenta lo perdió corrió tras el pero no lo logro alcanzar, este globo recorrió diferentes lugares tratando de encontrar a su dueña, pero no lo logro. Se encontraba solo y a medida que se iba encontrando aves les pedía acompañarlas, pero ellas se negaban, recorrió y recorrió lugares y poco a poco se iba desinflando y ya se veía descolorido por las inclemencias del clima; hasta que un día cae a un riachuelo y el reflejo de la luna le hace creer que es otro globo se posa al lado de esta sombra hasta que se desinflo por completo.

Análisis Crítico:
Esta historia nos muestra la importancia de sentirse acompañado, de tener una persona al lado que nos haga sentir queridos, esto mismo sucede con los niños siempre necesitan de amor, afecto y de compañía, al igual que podemos ver que también es necesario tener amigos que brinden compañía para no sentir ese vacío de la soledad teniendo que recorrer lugares solos, sintiéndose vacíos y sin tener un rumbo 

Para ello desde Clínica Miralles destacan la importancia que tienen las muestras de afecto en los niños, ya que son la base del desarrollo infantil. En la medida que un niño recibe afecto crecerá seguro, será un niño feliz y tendrá mayores oportunidades para enfrentarse al mundo que lo rodea.
 El tipo de escritura de esta autora es sobre la fantasía, la cotidianidad y la realidad nacional


luisa Noguera Arrieta

Luisa Noguera Arrieta, es una gran escritora sobre género narrativo para niños y cuentos cortos para adultos, nació en Bogotá, estudio publicidad y ha participado en importantes concursos literarios como por ejemplo en el concurso JUAN RULFO. Actualmente, trabaja en los medios de comunicación y en el campo editorial desde la publicidad. Ha publicado los relatos para niños: Un lugar para ti (2002), El globito azul (2002), El día que el Sol no salió (2004)

TORTUGUITA SE PERDIÓ, Margarita Londoño


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
18/05/2019
Elaborada por
María Fernanda Martínez Triana

Referencia bibliográfica:
Autor: Margarita Londoño
Nombre del Cuento: Tortuguita se perdió
Editorial, año, ciudad: Norma, 1997, Bogotá

Palabras Clave:
Amistad, comprensión, Humildad, Bondad.

Descripción:

El libro la Tortuguita se perdió del autor Margarita Londoño es un libro el cual cuenta con 44 paginas

Análisis Crítico:

Mediante este libro se pudo evidenciar de manera pertinente diferentes valores los cuales permitieron la unión y el fortalecimiento entre amigos, este libro permite que los niños comprendan que rodearse de buenas personas trae buenas consecuencias. Recalcan mucho el valor de la obediencia ante los pares y familia.

Quisiera citar a Jorge Luis Borges el cual nos da una opinión la cual enmarca todos los acontecimientos vistos en el libro La Tortuguita se perdió. “Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, más otras apenas vemos entre un paso y otro. A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos”.
Teniendo en cuenta la cita anteriormente mencionada pudimos evidenciar que la amistad s uno de los valores principalmente en la infancia por lo tanto rescato el valor que se le da en el libro anteriormente mencionado, es importante que al momento de leer este libro a un niño se va a evidenciar este valor y va a impactar en la vida de los niños y el lector.