jueves, 13 de junio de 2019

POESIA INFANTIL


POESIA INFANTIL

Hablaremos de que es la poesía, según Carlos Ferrer (citado en Plaza, 2009), “La poesía, en conjunto, es una fuente inagotable de textos que poseen dos atributos básicos que los convierten en materiales susceptibles de ser usados en clase de lenguas: poesía es lenguaje y es comunicación en un determinado contexto.” [1]  La poesía se encuentra inmersa en el género lírico ya que se refiere a los sentimientos y emociones, provocando un estado de ánimo o emoción en la persona.

Encontramos tipos de textos de este género literario, como lo son los textos que son escritos por los niños, los textos escritos para los niños y los textos que son apreciados para los niños. Además la poesía infantil está dirigida a la enseñanza y la ética, se debe tener en cuenta que los niños y niñas deben estar a gusto con la poesía y también el vocabulario y léxico del menor para la interpretación de esta.

Por lo tanto el docente, es quien debe elegir los temas del interés de los pequeños, ya que tiene diferentes alternativas, las cuales le facilitan un interés a sus alumnos, por lo cual la poesía debe causar algo en el niño, es decir la poesía debe permitir que el niño exprese sentimientos y emociones y a través de esto imaginar, fantasear según su estado de ánimo.

Por otro lado el docente debe considerar varios aspectos a la hora de utilizar la poesía en el aula, como ser prudente a la hora recitar el poema teniendo presente el tono de voz, los movimientos, la expresión facial y del cuerpo, como también, el contexto, debido a que es una herramienta práctica para la ejecución de la poesía a razón que el maestro debe tener  diferentes contenidos y debe pensar en espacios, los cuales permiten que el niño se sienta ameno y pueda tener una mejor atención.

Entre los autores más representativos de este género y algunas producciones de estos, encontramos a:

Rafael Pombo

Perico Zanquituerto
Perico Zanquituerto
se huyó con un dedal,
y su abuelita Marta
no lo pudo alcanzar.

Él corre como un perro
y ella como un costal,
y apenas con la vista
persigue al perillán.

Bien pronto se tropieza,
da media vuelta y cae,
y ella le dijo: “Toma
¿Quién te mandó robar?”.

Con un palo a dos manos
lo iba alcanzando ya
cuando siguió Perico
corriendo más y más.

De un cubo de hojalata
hizo luego un tambor,
de un huso viejo, espada,
y del dedal, chacó;

Y al verse hecho un soldado
exclama: “¡Caracol!
Ni un escuadrón de abuelas
me hará temblar desde hoy”.

Un ganso en ese instante
el pescuezo estiró
diciéndole: “¡Amigote!
¿Qué tal? clí, clí, ció, cló”.

Ahí sí se echó de espaldas
el vándalo feroz
clamando: “¡Auxilio, auxilio!
¡Que me traga este león!”.


Víctor Eduardo Caro

La gallina Nicaragua

La gallina Nicaragua
puso un huevo en el alar,
puso dos y tres y cuatro,
cinco y seis, y mucho más.

Cada día muy temprano,
con su alegre cloá, cloá, cloá,
anunciaba un blanco huevo,
delicioso al paladar.

La gallina era pequeña,
pero linda de verdad,
y gozaba con sus prendas
del cariño general.

La muy boba, una mañana,
por consejos de un turpial,
cacareó su independencia
y ya no quiso trabajar.

“¿Quieren huevos? ¡Que los compren
o los manden fabricar!
¡Dueña soy de divertirme
y de hacer mi voluntad!”

El cojito Juan Antonio,
cuidandero del corral,
al oír estas razones,
le repuso: “Bien está”.

“Con la plata que a tu buche
hecha granza va a parar,
mercaremos un huevito,
dos y tres y muchos más”.

Con el pico entre las plumas,
bajo el techo familiar,
la gallina Nicaragua
esa noche durmió mal.

¿Le pasó por la cabeza
que debemos trabajar
y ayudarnos mutuamente
para que haya dicha y paz?

¿Con temor miró adelante
recordando lo de atrás?
Francamente, yo no sé,
lo que piensa un animal.

El hecho es que al otro día,
tempranito y muy formal,
la gallina Nicaragua
puso un huevo en el alar.


Jairo Aníbal Niño

El día es lindo

El día es lindo
y desde que amaneció
no ha hecho más que crecer
como si fuera un árbol,
y tiene a esta hora
una rama que canta como un pájaro
y una fruta que vuela en forma de avión
y un perfume que trepa en forma de sol.
El día es lindo
porque todavía no sabe
que a ti te cambiaron de colegio.


Celso Román

Carlitos

Este niño
tiene un triciclo
que lo lleva
hasta las nubes.
Este aparato
sin duda es
mágico,
porque lo lleva
desde el parque
hasta Méjico.
Tiene ruedas
hechas de luz,
un manubrio
de luceros,
los pedales
son estrellas,
usa el sol
como un farol
y la luna
es la bandera
de su triciclo
de amor.




[1] Torres, A. H. (2009). «Taller de poesía: aprender a trovar en el aula de ELE», en Actas del I Simposio internacional de literatura española e hispanoamericana. Brasilia, pp. 195-205.

TURBEL, EL VIENTO QUE SE DISFRAZÓ DE BRISA, Pilar Lozano


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
12 junio de 2019
Elaborada por
Jeyny Tatiana Segura Chipatecua

Referencia bibliográfica:
Autor: Pilar Lozano
Nombre del Cuento: Turbel, el viento que se disfrazó de brisa
Editorial Panamericana
Año: 2001
Ciudad: Bogotá, D.C - Colombia
Palabras Clave:
Viento, viejo, nube, niña, primavera
Descripción:
El cuento trata sobre un viento viejo que estaba cansado y decidió descansar en una nube y no ir a trabajar, gracias a esto conoció la primavera y descubrió sentimientos en él.
Análisis Crítico:
Esta autora, como otros autores que he tenido la oportunidad de leer, personifica cosas “inertes”, es decir le da vida y características humanas a elementos de la naturaleza o del medio, que encontramos tan comúnmente y que cómo adultos no pensamos que sobre esto se pueda escribir historias verdaderamente cautivantes y cargadas de mucha imaginación. Por ejemplo, el autor Celso Román, en su cuento “Flor de luz”, le da vida a unas flores de colores, ellas piensan, hablan y sufren; David Sánchez Juliao, escribió “El país más hermoso del mundo” donde se personifica al sol y a la nube; Luisa Noguera, con el globito azul, también le da vida a un globo de helio y describe su muerte; y algo muy peculiar es lo que escribe la autora Carolina Sanín Paz, en Dalia, quien piensa en lo que su perrita salchicha puede pensar.
Por lo anterior, considero que para escribir literatura infantil, se necesita, entre muchas otras cosas, pensar en los niños y muchas veces pensar como niños; a partir de lo que el escritor Gianny Rodari hizo: un contacto directo y la interacción con los niños mientras les leía sus cuentos, observando sus reacciones y tomando nota para tratar de averiguar la técnica correcta a la hora de crear buenas historias.
También son apropiadas las palabras de la autora Luisa Noguera, cuando expresa que para escribir literatura infantil se necesita pensar con naturalidad y sin decir mentiras.
Finalmente, además de las anteriores características, me parece importante resaltar que para que un cuento infantil sea llamativo debe contener mucha imaginación y que el autor permita que el niño se divierta, pueda fantasear y maravillarse con sus historias, cosa que también logra plasmando sus pensamientos, reflexiones, emociones y experiencias.
                                                                                                                                           
 
Pilar lozano
Nació en Bogotá en el año 1951 en una familia de diez hermanos, de mamá maestra y papá soñador. Periodista, escritora de literatura infantil y juvenil, promotora de lectura y escritura. Durante 23 años fue corresponsal independiente en Colombia del diario El País de España. Un día, a bordo de un buque oceanográfico, se le enredó en su máquina de escribir, acostumbrada a crónicas reportajes y noticias, su primer cuento: “Socaire y el capitán loco”. Durante años combinó los dos oficios: la del periodismo y la literatura.
La lista de libros aumentó con Colombia, mi abuelo y yoLa estrella que le perdió el miedo a la nocheTurbel, El viento que se disfrazó de brisaLos caminos del cieloLa paloma despistada y la sardina mensajeraAsí vivo yo… Ya son 19. Los últimos tienen que ver con el conflicto colombiano: Crecimos en la guerra: siete crónicas sobre niños y jóvenes marcados por la guerra: niños guerrilleros, paramilitares, niños víctimas del secuestro, de las minas antipersonas, de la mal llamada limpieza social, del desplazamiento; Era como mi sombra, novela juvenil sobre la amistad de dos adolescentes en la guerrilla; Historias de un país invisible, crónicas sobre niños que, junto a adultos soñadores, le han hecho el quite al conflicto armado. 


EL GLOBITO AZUL, Luisa Noguera Arrieta


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
12 junio de 2019
Elaborada por
Jeyny Tatiana Segura Chipatecua

Referencia bibliográfica:
Autor: Luisa Noguera Arrieta
Nombre del Cuento: El globito azul
Editorial Panamericana
Año: 2002
Ciudad: Bogotá - Colombia
Palabras Clave: Globos, parque, aire,
Descripción:
Esta es la historia de un globito azul, que se suelta de la mano de su dueña y el aire lo lleva a vivir muchas aventuras, hasta que finalmente muere
Análisis Crítico:        
La autora recrea la corta vida de un globo de helio, ella con mucha imaginación, logra cautivar al lector haciendo de algo tan sencillo toda una historia; ¿quién pudiera pensar que un globo fuera el protagonista de una narración mágica, que recrea un mundo lleno de aventuras?, además, se convierte en una invitación para que el niño que lo lea o que lo escuche, pueda sonreír, crear, imaginar, soñar, consultar e indagar sobre globos, sus características y muchas cosas más que le generen inquietud y le permitan llegar al conocimiento descubierto por él mismo; con el resultado de esta indagación, podrá incluso imaginar y proponer otro final para la historia
Las narraciones de la autora Luisa Noguera Arrieta se caracterizan por ser muy naturales y sencillas, pensadas especialmente para los niños, realizadas desde la cotidianidad y la realidad nacional, sin preocuparse por la trasmisión pedagógica y moralista.
Pero no se debe mal interpretar la palabra “sencilla” esto no quiere decir que sus narraciones carezcan de sentido o que no se respete el mundo infantil y su lenguaje; por el contrario, en palabras de la misma autora entregadas en una entrevista en junio de 2012 al diario La Opinión se resalta  Escribir para niños no es sinónimo de facilismo o de historias flojas como muchos piensan. Es un ejercicio que debe hacerse con respeto por los niños y sabiendo que ellos tiene la capacidad de discernir”
La autora define como fascinante el mundo de los niños, y se interesa por ello, escribe con amor, con dedicación y sentido, trasmitiendo esto al lector quien se siente motivado para seguir interesado en su escritura.



Luisa Noguera Arrieta
Luisa Noguera Arrieta, es una gran escritora sobre género narrativo para niños y cuentos cortos para adultos, nació en Bogotá, estudio publicidad y ha participado en importantes concursos literarios como por ejemplo en el concurso JUAN RULFO. Actualmente, trabaja en los medios de comunicación y en el campo editorial desde la publicidad. Ha publicado los relatos para niños: Un lugar para ti (2002), El globito azul (2002), El día que el Sol no salió (2004) y Monstruos en mi almohada (2008) y Mi amigo inglés (2009), este último libro recomendado por el Jurado del I Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor - Biblioteca Luis Ángel Arango

JULIETA IMAGINA..., Elizabeth Ruales Londoño


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
13 de Junio del 2019
Elaborada por
Carina Sirley Parrado Muñoz

Referencia bibliográfica:
Autor: Elizabeth Ruales Rendón
Nombre del Cuento: Julieta Imagina…
Editorial: Libros & Libros S.A.
Año: 2013
Ciudad: Bogotá D.C.
Palabras Clave: imaginar, amistad, sentimiento, fantasía.
Descripción:
Cuenta la historia de Julieta una niña que le gustaba imaginar mucho sobre lo que le sucedía, en el colegio tenía un compañero al cual le tenía miedo y ella imaginaba como se podían liberar de él, un día sin querer encontró la razón de porqué su compañero se comportaba así, entonces decidió imaginar todo lo contrario y regalárselo su compañero, desde ese día son buenos amigos.

 Análisis Crítico:

Este libro nos lleva a imaginar a partir de otras cosas, que suceden a nuestro alrededor, por ejemplo, Julieta imaginaba con los cerdos, el cuento de los tres cerditos, a demás imaginaba una maquina con la cual podría enviar a la luna a aquel niño al que le tenía miedo. Es importante que los niños creen historias y hagan uso de su imaginación, la Profesora Ruth B. Díaz Castañeda dice que se debe,
“Promover el desarrollo de la creatividad de los niños es esencial para ellos, ya que esta capacidad tan significativa que relacionamos con niños les ayuda a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto y, también, será primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás a lo largo de toda su vida”.



CAMILA, LA VACA LOCA, Margarita Londoño


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
13 de Junio del 2019
Elaborada por
Carina Sirley Parrado Muñoz

Referencia bibliográfica:
Autor:   Margarita Londoño
Nombre del Cuento: Camila, la vaca loca
Editorial:  Enlace
Año: 2015
Ciudad: Bogotá D.C.
Palabras Clave: valor, vacas, comida, saludable
Descripción:
Cuenta la historia de una vaca que vivía un país muy lejano la cual estaba costumbrada a estar encerrada la mayor parte del tiempo, un día decidieron venderla y la llevaron a otro país, su dueño quiso establecer los mismos cuidados que le daban a las vacas en el país de donde era Camila, pero ella se revelo por que estaba cansada de eso, insistió a las demás en que esos cuidados eran malos, pero nadie la hizo caso, hasta que la apartaron de las demás vacas, con el pasar de los días las otras vacas que estaban encerradas enfermaron y Camila estaba muy alentada y fue hay donde supieron que lo que decía Camila era verdad.

 Análisis Crítico:
Es muy claro que la autora en este libro quiere concientizar a los niños por los cuidados y la alimentación sana. Es una manera de llegar a ellos y hacer caer en cuenta que no todo lo que comemos es saludable.

Es importante que la alimentación de los niños sea adecuada ya que esta les ayuda a crecer y nos da la energía para realizar actividades, pero también es relevante la creación de hábitos alimenticios desde pequeños, ya que les permitirá una alimentación adecuada, saludable y equilibrada, lo que permite la prevención de enfermedades.

·         Por otro lado, la alimentación que deben llevar los niños en la lonchera debe ser la adecuada, en el artículo ¿Qué alimentos deben tener las loncheras de los niños? del Espectador, recomiendan

“que dentro de los refrigerios se incluyan alimentos de todos los grupos: frutas, leche os sus derivados, cereales, carnes y frutos secos, así como bebidas naturales que deben tener agua. Al mismo tiempo, las loncheras deben ser coloridas y del gusto de los menores, por lo que es importantes involucrarnos en su preparación.”
Es importante que se involucre a los niños en la preparación de las loncheras, permitiendo un mejor acercamiento a ellos.




Margarita Londoño estudió Administración de las Comunicaciones en Boston y se graduó de Comunicadora Social en la Universidad del Valle. Obtuvo la Maestría en Periodismo en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, con su tesis laureada “Las Hojas del Diario”. Desde entonces conjugó el oficio de escritora con sus actividades como docente, periodista y política. Está casada con Rodrigo Garcés y tiene una hija, Gabriela que estudia literatura.

Ejerció la docencia por más de 10 años en la Universidad del Valle, donde dirigió el Plan de Estudios de Comunicación Social, dirigió lunes de por medio el primer periódico de la Universidad y colaboró con la creación del canal regional de televisión Telepacífico. Fue directora de medios de comunicación y columnista de varios periódicos como El Espectador, El Tiempo, El País y Occidente de Cali.

Editorial Norma ha publicado tres de sus cuentos infantiles, Tortuguita se perdió, Los Goles de Juancho y El viaje punto com. Ha publicado en revistas y periódicos cuentos, ensayos y poesía y actualmente trabaja en su primera novela. 

Margarita ingresó a la política como seguidora del entonces candidato presidencial Luís Carlos Galán. Fue directora del Departamento de Gestión Ambiental y candidata a la Alcaldía de Cali en el 97. En 1998 llegó al Senado de la República como segundo reglón de Ingrid Betancourt con la más alta votación nacional. Desde su curul trabajó por las minorías, las comunidades negras, las mujeres, por mejorar la condición de las cárceles, por el reconocimiento de los derechos civiles de los homosexuales, por la ética en el ejercicio de la política y la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado Colombiano.