jueves, 30 de mayo de 2019

UVALDINO Y LA CAFETERA MARAVILLOSA, Jairo Anibal Niño


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
29 de Mayo del 2019
Elaborada por
Carina Sirley Parrado Muñoz

Referencia bibliográfica:
Autor:   Jairo Anibal Niño
Nombre del Cuento: Uvaldino y la cafetera maravillosa
Editorial. panamericana
Año: 1992
Ciudad: Bogotá. D.C.
Palabras Clave: amistad, amor, trabajo, magia, genio, soñar
Descripción:
Cuenta la historia de un niño que a su corta edad bebe trabajar reciclando en las calles de su ciudad, el habla con el mejor amigo del hombre (el perro) y por su puesto su mejor amigo, quien lo acompaña a todos los lados donde quiera que vaya, hablan de como cambiar el mundo si las personas reciclaran, luego vuelven a la realidad y entre la basura encuentra una vieja cafetera, la cual se parece a la lampara de Aladino, que llegan los demás amigos del niño, con comida y en compañía del perro, todos comparten los poco que tienen.
Análisis Crítico:
Esta historia cuenta la cruda la realidad que vive el país y el mundo, como las personas tratan de sobrevivir del reciclaje, pero cuando se habla de reciclaje no se está hablando de los desechos ya separados, sino que esas personas que trabajan en esto, son las encargadas de hacer todo este proceso, por el simple hecho de que la sociedad es ignorante ante esta situación.
 Es evidente que el autor está preocupado por la ola de contaminación y otros aspectos sociales, por los que está atravesando el planeta que lo afectan de manera violenta, Jairo Anibal Niño escribe sobre estas problemáticas para tomar conciencia de cómo se está destruyendo poco a poco el ecosistema y con esto también se destruye la vida social.
Por lo tanto, considero que es muy importante el rol docente, ya que se pueden crear estrategias para cuidar el medio ambiente, donde se tome las precauciones, informar a las personas sobre el grave daño que se le hace al planeta, sino reciclamos; cómo desde niños enseñar a cuidar la naturaleza, con el simple hecho de no tirar un papel al piso estamos salvando vidas de animales de diferentes ecosistemas e incluso la nuestra. Al tomar conciencia de esto las familias que viven de este trabajo, van a poder evolucionar un poco, ya que no estarían haciendo doble trabajo, sino solo haciendo lo que verdaderamente les corresponde, de aquí surge otro beneficio, que la niñez puede estar mas protegida, ya que actualmente, los niños o los hijos de estas personas trabajan por ayudar a sus familias o son obligados por estas.

 Jairo Anibal Niño

Escritor colombiano, nacido en 1941 en Moniquirá, departamento de Boyacá. Inicialmente se dedicó a las artes plásticas y a la pintura. Luego incursionó en el teatro, primero como actor y más adelante como director y dramaturgo. Después de escribir obras como El golpe de estado, El monte calvo y Las bodas de plata, ha recibido numerosos premios en el primero y segundo Festival Nacional de Teatro Universitario, en el Concurso de Autores de Telecom, en la Presidencia de la República de Colombia y en el Festival Mundial de Teatro en Nancy, Francia. Adicionalmente, su guion “Efraín González” fue ganador del primer premio en el concurso de guiones organizado por Focine.



En el campo de la literatura infantil, es donde Niño ha ganado más notoriedad en su carrera como escritor. Sus libros Dalia y Zazir y De las alas caracolí han tenido una importante acogida entre los lectores. Igualmente, el libro Zoro lo hizo ganador en 1977 del primer Premio Nacional de Literatura infantil Enka. Niño ha escrito numerosas obras para adultos tales como Puro Pueblo y Toda la Vida. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas, entre ellos el francés, inglés, alemán, portugués y finlandés. Ha sido profesor universitario en diferentes instituciones y ha sido director de la Biblioteca Nacional de Colombia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario