jueves, 30 de mayo de 2019

UNA PROFE FUERA DE SERIE, Ziraldo Alves Pinto


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
29 Mayo 2019
Elaborada por
Jeyny Tatiana Segura Chipatecua

Referencia bibliográfica:
Autor:   Ziraldo Alves Pinto
Nombre del Cuento: Una profe fuera de serie
Editorial Panamericana
Año: 2012
Ciudad: Bogotá, D.C. ,Colombia
Palabras Clave:
Profesora, lectura, amor, felicidad
Descripción:
Este libro resalta la importancia que tiene para los niños la labor de su maestro quien debe tener carisma, imaginación y creatividad para enseñar, pues siempre es más fácil aprender cuando se tiene en cuenta  la esencia del niño, sus gustos, cualidades y sobretodo su manera de aprender
Análisis Crítico:
El autor entre líneas ilustra el modelo educativo tradicional utilizado en épocas anteriores donde el profesor era el trasmisor de la enseñanza y el niño no tenía participación en su proceso de aprendizaje, solo se limitaba a seguir o imitar lo que el profesor enseñaba, (aunque  hoy todavía se encuentra algunos elementos de este modelo, la educación se ha ido transformando a modelos más constructivistas) allí primaba lo que indicara la religión. Se hacía lo que para el sacerdote era bueno y se condenaba lo que para él era malo  o mundano, incluso en la escuela rural donde se desarrolla la historia  un padre era profesor de catecismo y les prohibía a los niños leer historietas porque según él, era pecado.
Pero lo más relevante es la forma tan particular en que la profesora acerca a los niños a la lectura, ella reconoce el valor del juego en el aprendizaje asociándolo a la cotidianidad y sacándolos del tradicionalismo al cual estaban acostumbrados.
Es importante reflexionar acerca de este tema, pues acciones como estas son las que deben ser tomadas como ejemplo para hacer del aprendizaje algo único y especial, sobre todo en la primera infancia.  .
Si se trae este libro a la realidad de nuestro país (Colombia) lo podríamos relacionar con las bases curriculares  para educación inicial y el preescolar, un referente técnico del Ministerio de Educación Nacional, el  cual habla acerca de la práctica pedagógica de los maestros de primera infancia, estos son los protagonistas  y constructores de propuestas educativas donde se tiene en cuenta los intereses y capacidades particulares de cada niño; además, entre sus funciones esta la de planear y diseñar ambientes que favorezcan en los niños y niñas el deseo de explorar, preguntar, conocer y comprender los sucesos de la vida. (p 108)
Para terminar, considero que es algo muy importante y de resaltar, la profesión  del autor, quien es humorista gráfico y creó la primera revista de comic en Brasil, su país natal; quizá esta es la razón por la que este libro es muy divertido y entretenido, logra envolver al lector en la historia, de forma tal que cuando se empieza a leer se quiere seguir  leyendo y llegar al final.



ZIRALDO ALVES PINTO
Nació el 24 de octubre de 1932 en la pequeña Caratinga, ciudad del estado de Minas Gerais, a unos 500 kilómetros de Río de Janeiro. Mezclando sus nombres, sus padres, Zizinha y Geraldo, con un acusado sentido del humor, le regalaron un nombre único: Ziraldo. A los 16 años se trasladó a Belo Horizonte, capital del estado, donde estudió en la Facultad de Derecho de Minas Gerais.
A Ziraldo siempre la encantó dibujar. Dibujaba, con permiso de sus padres, en todos los lugares: en la acera, en las paredes, en el aula…Otra de sus pasiones fue la lectura. Leía todo lo que le caía en las manos y conocía todas las revistas de historietas. Aún muy pequeño, al leer las páginas de su primer tebeo, fue cuando sintió que allí estaba su futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario