UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL
(LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
7 mayo de 2019
|
Elaborada por
|
Jeyny Tatiana Segura
Chipatecua
|
Referencia bibliográfica:
Autor: Jairo Aníbal Niño
Nombre del Cuento: El nido
más bello del mundo
Editorial.
Panamericana
Año: 1992
Ciudad: Bogotá,D.C.,Colombia
|
Palabras Clave:
Nido, gorriones, amor, invierno,
reciclador, bufanda desflecada.
|
Descripción:
El libro cuenta una
historia de amor entre un par de gorriones, quienes deben sobrevivir al crudo
invierno de la capital Bogotana por no haber podido construir su nido ni
abastecerse de alimentos antes que el clima cambiara. Entre tanto, esta
historia se Combina con la importancia
del reciclaje
|
Análisis Crítico:
Por algunas
características literarias se puede decir que “El nido más bello del mundo” puede ser un cuento o una fábula, en
cuanto a que sus personajes
principales son animales personificados, tiene una intención y deja una
moraleja.
Entre otras cosas, deja en los lectores la
reflexión sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, y los recursos
naturales, tanto para los animales como para las personas, pues de él depende
nuestra vida en la tierra.
Además, es una buena alternativa de lectura para
niños, niñas y jóvenes por ser una
historia sencilla y muy agradable. El estilo característico del autor es
escribir en prosa poética, lo que le da un toque especial y muy descriptivo.
Por otra parte, leer le proporciona a los niños
muchos beneficios para su desarrollo integral a medida que interviene en su
proceso cognitivo, de lenguaje, de comunicación y socio afectivo. Con
respecto a esto, el documento 23 del Ministerio de Educación nacional hace
referencia a la lengua fáctica —para usos prácticos— y la lengua literaria
—que canta, juega o cuenta—, aunque entre los dos puntos hay muchas formas
cambiantes de expresarse, lo importante es que las niñas y los niños se van
familiarizando paulatinamente con las diversas posibilidades de comunicación
y de expresión en distintos contextos (p.15).
Ahora bien, cuando un niño lee o el adulto le
lee, se “requiere de escuchar jugar y
cantar con las palabras, conmoverse, arrullarse, aprender, expresar
emociones, compartir experiencias e imaginar mundos que no existen en el aquí
y ahora: esos otros mundos posibles del “había una vez” que están construidos
en el reino del lenguaje” (p.15).
Por
consiguiente, considero que la literatura infantil ofrece a los niños y niñas
un mundo rico de posibilidades en la adquisición de habilidades y
aprendizajes que le serán útiles para toda la vida.
Ministerio de Educación
Nacional. Doc. 23. (2014). La literatura en la Educación Inicial. Bogotá-
Colombia. Editorial Panamericana Formas e Impresiones S.A
|
JAIRO ANÍBAL NIÑO
(Moniquira, Boyacá,
1941 - Bogotá, 2010) Escritor colombiano dedicado fundamentalmente a la
literatura infantil y juvenil, campo en el que produjo algunas de las obras más
importantes de Latinoamérica, aunque cultivó asimismo la narrativa para
adultos, la poesía y, especialmente, el teatro.
Figura polifacética, tras abandonar
los estudios que había iniciado en Bucaramanga se dedicó al dibujo y la
pintura, y formó parte del grupo artístico La Mancha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario