martes, 14 de mayo de 2019

EL NIDO MÁS BELLO DEL MUNDO, Jairo Aníbal Niño


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
7 mayo de 2019
Elaborada por
Jeyny Tatiana Segura Chipatecua

Referencia bibliográfica:
Autor:   Jairo Aníbal Niño
Nombre del Cuento: El nido más bello del mundo
Editorial. Panamericana
Año: 1992
Ciudad: Bogotá,D.C.,Colombia
Palabras Clave:
Nido, gorriones, amor, invierno, reciclador, bufanda desflecada.
Descripción:
El libro cuenta una historia de amor entre un par de gorriones, quienes deben sobrevivir al crudo invierno de la capital Bogotana por no haber podido construir su nido ni abastecerse de alimentos antes que el clima cambiara. Entre tanto, esta historia se Combina con  la importancia del reciclaje
Análisis Crítico:
Por algunas características literarias se puede decir que “El nido más bello del mundo” puede ser un cuento o una fábula, en cuanto a  que sus personajes principales son animales personificados, tiene una intención y deja una moraleja.

Entre otras cosas, deja en los lectores la reflexión sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, y los recursos naturales, tanto para los animales como para las personas, pues de él depende nuestra vida en la tierra.
Además, es una buena alternativa de lectura para niños, niñas y jóvenes  por ser una historia sencilla y muy agradable. El estilo característico del autor es escribir en prosa poética, lo que le da un toque especial y muy descriptivo.
Por otra parte, leer le proporciona a los niños muchos beneficios para su desarrollo integral a medida que interviene en su proceso cognitivo, de lenguaje, de comunicación y socio afectivo. Con respecto a esto, el documento 23 del Ministerio de Educación nacional hace referencia a la lengua fáctica —para usos prácticos— y la lengua literaria —que canta, juega o cuenta—, aunque entre los dos puntos hay muchas formas cambiantes de expresarse, lo importante es que las niñas y los niños se van familiarizando paulatinamente con las diversas posibilidades de comunicación y de expresión en distintos contextos (p.15).
Ahora bien, cuando un niño lee o el adulto le lee, se  “requiere de escuchar jugar y cantar con las palabras, conmoverse, arrullarse, aprender, expresar emociones, compartir experiencias e imaginar mundos que no existen en el aquí y ahora: esos otros mundos posibles del “había una vez” que están construidos en el reino del lenguaje” (p.15).
 Por consiguiente, considero que la literatura infantil ofrece a los niños y niñas un mundo rico de posibilidades en la adquisición de habilidades y aprendizajes que le serán útiles para toda la vida.


Ministerio de Educación Nacional. Doc. 23. (2014). La literatura en la Educación Inicial. Bogotá- Colombia. Editorial  Panamericana Formas e Impresiones S.A



JAIRO ANÍBAL NIÑO
(Moniquira, Boyacá, 1941 - Bogotá, 2010) Escritor colombiano dedicado fundamentalmente a la literatura infantil y juvenil, campo en el que produjo algunas de las obras más importantes de Latinoamérica, aunque cultivó asimismo la narrativa para adultos, la poesía y, especialmente, el teatro.
Figura polifacética, tras abandonar los estudios que había iniciado en Bucaramanga se dedicó al dibujo y la pintura, y formó parte del grupo artístico La Mancha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario