UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL
(LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
30 abril de 2019
|
Elaborada por
|
Jeyny Tatiana Segura
Chipatecua
|
Referencia bibliográfica:
Autor: Luis Darío Bernal Pinilla
Nombre del Cuento: Carnavalito
Editorial.
Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara. S:A
Año: 2008
Ciudad: Bogotá D.C.
Colombia
|
Palabras
Clave:
adivinanzas, trabalenguas, retahílas y poemas
|
Descripción:
El libro
contiene un verdadero “carnaval” de personajes y palabras contempladas en
diferentes y llamativas adivinanzas, trabalenguas, retahílas y poemas, con
las cuales se pretende que los niños desde los 6 años se interesen por la lectura.
|
Análisis Crítico:
Las adivinanzas,
trabalenguas, retahílas, poemas, entre otros, se convierten en juegos de
palabras que llaman la atención y gustan a los niños y niñas, además les
ofrece muchos beneficios en su desarrollo cognitivo, social y afectivo, de
lenguaje, motriz y físico; por lo tanto considero que son una excelente
estrategia a la hora de llevar a cabo todos los procesos de enseñanza y
aprendizaje, no solo en el colegio sino también en casa.
Paulo Freire (1989), (citado en Rosero y mieles 2015) refiere al
respecto que “el acto de leer y escribir […] es un acto de conocimiento y de
creación que no solo permite la interpretación de la realidad, sino que ante
todo, posibilita transformarla”
Vigotsky por su parte, hace mayor énfasis en la influencia
de lo social, la conciencia y la psicogénesis, considerando la experiencia
lectora como una construcción social que comienza mucho antes de llegar a la
escuela, aún sin la mediación de algún maestro o maestra, sino, en
participación directa e interacción con textos cotidianos en los contextos
familiares y sociales. (p. 212).
En efecto, con la lectura, no solo se aprenden contenidos
académicos sino también el reconocimiento de la realidad y se contribuye al
desarrollo integral del niño; pues a través del juego ( en este caso, de
palabras) nos desarrollamos como personas
Rosero,
A. L. y Mieles, M. D. (2015). Familia y lectura en la primera infancia: una
estrategia para potenciar el desarrollo comunicativo, afectivo, ético y
creativo de los niños y niñas. Itinerario Educativo, 66, 205-224.
|
LUIS DARIO BERNAL
Nació en Bogotá (Colombia) en 1950. Abogado con
un posgrado en Economía y Ciencias Políticas, se dedica a la literatura desde
1979, año en que obtuvo el Premio Nacional de Novela Infantil con su obra
Catalino Bocachica. Su quehacer como escritor está ligado a una constante
preocupación por incentivar y promover la lectura en niños y jóvenes. En este
campo ha colaborado como consultor con organismos de fomento a la lectura y con
diversos periódicos y revistas de América Latina y España.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario