martes, 14 de mayo de 2019

CARNAVALITO, Luis Darío Bernal Pinilla


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
30 abril de 2019
Elaborada por
Jeyny Tatiana Segura Chipatecua

Referencia bibliográfica:
Autor:   Luis Darío Bernal Pinilla
Nombre del Cuento: Carnavalito
Editorial. Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara. S:A
Año:  2008
Ciudad: Bogotá D.C. Colombia
Palabras Clave:
adivinanzas, trabalenguas, retahílas y poemas
Descripción:
El libro contiene un verdadero “carnaval” de personajes y palabras contempladas en diferentes y llamativas adivinanzas, trabalenguas, retahílas y poemas, con las cuales se pretende que los niños desde los 6 años se interesen por la lectura.
Análisis Crítico:
Las adivinanzas, trabalenguas, retahílas, poemas, entre otros, se convierten en juegos de palabras que llaman la atención y gustan a los niños y niñas, además les ofrece muchos beneficios en su desarrollo cognitivo, social y afectivo, de lenguaje, motriz y físico; por lo tanto considero que son una excelente estrategia a la hora de llevar a cabo todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, no solo en el colegio sino también en casa.
Paulo Freire (1989), (citado en Rosero y mieles 2015) refiere al respecto que “el acto de leer y escribir […] es un acto de conocimiento y de creación que no solo permite la interpretación de la realidad, sino que ante todo, posibilita transformarla”
Vigotsky por su parte, hace mayor énfasis en la influencia de lo social, la conciencia y la psicogénesis, considerando la experiencia lectora como una construcción social que comienza mucho antes de llegar a la escuela, aún sin la mediación de algún maestro o maestra, sino, en participación directa e interacción con textos cotidianos en los contextos familiares y sociales. (p. 212).
En efecto, con la lectura, no solo se aprenden contenidos académicos sino también el reconocimiento de la realidad y se contribuye al desarrollo integral del niño; pues a través del juego ( en este caso, de palabras) nos desarrollamos como personas
Rosero, A. L. y Mieles, M. D. (2015). Familia y lectura en la primera infancia: una estrategia para potenciar el desarrollo comunicativo, afectivo, ético y creativo de los niños y niñas. Itinerario Educativo, 66, 205-224.





LUIS DARIO BERNAL

Nació en Bogotá (Colombia) en 1950. Abogado con un posgrado en Economía y Ciencias Políticas, se dedica a la literatura desde 1979, año en que obtuvo el Premio Nacional de Novela Infantil con su obra Catalino Bocachica. Su quehacer como escritor está ligado a una constante preocupación por incentivar y promover la lectura en niños y jóvenes. En este campo ha colaborado como consultor con organismos de fomento a la lectura y con diversos periódicos y revistas de América Latina y España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario