UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL
(LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
30 abril de 2019
|
Elaborada por
|
Jeyny Tatiana Segura
Chipatecua
|
Referencia bibliográfica:
Autor: Irene Vasco
Nombre del Cuento: A veces
Editorial Panamericana.
Año: 2005
Ciudad: Bogotá,
D.C. ,Colombia
|
Palabras
Clave:
A veces, para ser como él (ella),
|
Descripción:
A veces,
es un libro que refleja la confusión en la que se encuentra un niño cuando se
da cuenta que los adultos hacen cosas que él no puede hacer, porque ellos
dicen que eso no se hace. Entender a los adultos es difícil para él.
|
Análisis Crítico:
El libro contiene un relato que llama la atención, ilustra la
realidad de los niños de forma divertida, cuando encuentran la confusión,
entre si es bueno o malo lo que hacen, pues intentan imitar los adultos y son
regañados o castigados, y entonces se pueden preguntar ¿Por qué
me regañas y me dices que lo que hago no está bien, si tú también lo
haces?
Sin embargo, el final es fascinante, el niño comprende
que todo acto tiene una consecuencia y lo que está mal hecho debe ser
corregido.
Con respecto a esto, considero que aunque sea
un libro infantil, deberíamos leerlo todos los adultos para comprender que
algunos de nuestros actos son un mal ejemplo para la infancia; que como dice
el dicho “se predica pero no se aplica”.
Por otro lado, sin importar si un niño logra
decodificar o no, signos escritos, cuando tiene un libro en sus manos, hace
una lectura de imágenes con las que interactúa y como resultado se obtienen
beneficios tanto en su desarrollo cognitivo como en el lingüístico. En este
sentido Goodman (1982) (citado en Rosero y mieles 2015) plantea que la lectura es un proceso del lenguaje, en el
que los lectores son usuarios y toda acción sobre el texto es el resultado de
la interacción con él, el lector utiliza los saberes previos para la
construcción de otros. Así mismo, Smith (1989), sostiene que en el acto de
leer, no solo se utiliza la información visual sino que además, influye la
información no visual que se posee.(p.209)
Rosero, A. L. y Mieles, M. D. (2015).
Familia y lectura en la primera infancia: una estrategia para potenciar el
desarrollo comunicativo, afectivo, ético y creativo de los niños y niñas.
Itinerario Educativo, 66, 205-224.
|
Es una escritora y traductora colombiana. Fue distinguida con el Premio al Mejor Libro de Literatura Juvenil de Fundalectura en 1993.
Fue directora de programación infantil y talleres de creatividad en la Fundación Rafael Pombo de Bogotá. Fue socia fundadora de la Librería Espantapájaros y de Espantapájares Taller en Bogotá la Licenciatura en Literatura en la Universidad del Valle en Cali, Colombia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario