martes, 14 de mayo de 2019

A VECES, Irene Vasco


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
30 abril de 2019
Elaborada por
Jeyny Tatiana Segura Chipatecua

Referencia bibliográfica:
Autor:   Irene   Vasco
Nombre del Cuento: A veces
Editorial Panamericana.
Año: 2005
Ciudad: Bogotá, D.C. ,Colombia
Palabras Clave:
A veces, para ser como él (ella),
Descripción:
A veces, es un libro que refleja la confusión en la que se encuentra un niño cuando se da cuenta que los adultos hacen cosas que él no puede hacer, porque ellos dicen que eso no se hace. Entender a los adultos es difícil para él.
Análisis Crítico:
El libro contiene un relato que llama la atención, ilustra la realidad de los niños de forma divertida, cuando encuentran la confusión, entre si es bueno o malo lo que hacen, pues intentan imitar los adultos y son regañados o castigados, y entonces se pueden preguntar ¿Por qué  me regañas y me dices que lo que hago no está bien, si tú también lo haces?
Sin embargo, el final es fascinante, el niño comprende que todo acto tiene una consecuencia y lo que está mal hecho debe ser corregido.
Con respecto a esto, considero que aunque sea un libro infantil, deberíamos leerlo todos los adultos para comprender que algunos de nuestros actos son un mal ejemplo para la infancia; que como dice el  dicho “se predica pero no se aplica”.
Por otro lado, sin importar si un niño logra decodificar o no, signos escritos, cuando tiene un libro en sus manos, hace una lectura de imágenes con las que interactúa y como resultado se obtienen beneficios tanto en su desarrollo cognitivo como en el lingüístico. En este sentido Goodman (1982) (citado en Rosero y mieles 2015) plantea que la lectura es un proceso del lenguaje, en el que los lectores son usuarios y toda acción sobre el texto es el resultado de la interacción con él, el lector utiliza los saberes previos para la construcción de otros. Así mismo, Smith (1989), sostiene que en el acto de leer, no solo se utiliza la información visual sino que además, influye la información no visual que se posee.(p.209)

Rosero, A. L. y Mieles, M. D. (2015). Familia y lectura en la primera infancia: una estrategia para potenciar el desarrollo comunicativo, afectivo, ético y creativo de los niños y niñas. Itinerario Educativo, 66, 205-224.
                                                           
      IRENE VASCO      
(Bogotá1952)
Es una escritora y traductora colombiana. Fue distinguida con el Premio al Mejor Libro de Literatura Juvenil de Fundalectura en 1993.
Estudio Licenciatura en Literatura en la Universidad del Valle en Cali, Colombia

Fue directora de programación infantil y talleres de creatividad en la Fundación Rafael Pombo de Bogotá. Fue socia fundadora de la Librería Espantapájaros y de Espantapájares Taller en Bogotá la Licenciatura en Literatura en la Universidad del Valle en Cali, Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario